lunes, 21 de abril de 2014

Despierta - Beth Revis (Across the universe #1)

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida.Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar.Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Lo primero que quiero comentar del libro, es su portada. La portada es preciosa con el universo, las estrellas de fondo y las siluetas de Amy y Elder. Aunque esta versión me guste mucho, yo tengo otra porque compré el libro en Circulo de Lectores. La portada de Circulo de Lectores, también es muy acertada, porque sale Amy, tal como es descrita en el libro, congelada en su cápsula de criopreservación. Al ser todo en blanco, resalta su cabello, que como lo describe Elder es como el amanecer.

Ahora empecemos la reseña. La novela me ha encantado. Las historias de ciencia ficción no lo son lo mio y menos si le añadimos el tema distópico, pero aun así esta a conseguido que no pueda soltar el libro. Beth Revis ha creado un mundo en el que todo está calculado desde los nacimientos o las muertes hasta las épocas de reproducciones y el aspecto de las personas. Esto ha sido algo curioso, porque nunca había leído algo así.

Nos encontramos en el 2036 aproximadamente y Amy tiene que abandonar toda su vida en la Tierra para viajar junto a sus padre, y una selección de científicos y militares, en una nave espacial, La Fortuna, hacia la Tierra Centauri. Para esto, todos las personas seleccionadas serán congeladas para que al llegar al nuevo planeta, dentro de tres siglos, puedan explotar el nuevo planeta y encontrar nuevos recursos energéticos.
Con el paso de los años, las personas que viajan en la Fortuna casi han olvidado las razones por las cuales viajan en la nave y viven bajo el estricto gobierno de Eldest, el nombre que reciben los líderes del Fortuna. Sí, todos el mismo.
Ahora, han pasado casi dos siglos y medio des de que La Fortuna despegara y Amy despierta, o más bien, la despiertan. Con su despertar, se encuentra con una sociedad muy diferente a la que había en la Tierra y a la que va a tener que adaptarse para poder vivir el resto de su vida. Sin embargo,aunque muchos no son ni hostiles o agradables con ella, Elder, el futuro líder de la nave la encuentra diferente e intenta acercarse a ella y conocerla.

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Pronto, la situación cambia y más personas congeladas intentarán ser descongeladas e intentaran matarlas. Amy, preocupada por la vida de sus padres le pide ayuda a Elder para averiguar quien es el asesino que hay en la Fortuna. ¿La vida de sus padres está en peligro? ¿Quien es el asesino de la Fortuna? ¿Que secretos esconde Eldest y la nave?

La lectura es muy amena. Los capítulos son narrados en primera persona y alternados, uno narrado por Amy y otro por Elder. Gracias a esta forma de narración podemos saber que piensan los dos protagonistas y que nos ayuda a conocerlos mejor, tanto a ellos como a la nave.
Las primeras páginas son algo lentas, la autora presenta tanto a Amy como a Elder y la Fortuna, pero después el ritmo se vuelve muy rápido y no puedes soltar el libro hasta el final, que es cuando se resuelven todos los misterios. A demás, la relación amorosa de Amy y Elder es muy real y nada precipitada, como suelen aparecer en las novelas juveniles.

Por último, adjunto el link que lleva a la web oficial de la saga, que te enseña como es la Fortuna y así poder imaginar mejor el entorno de Elder y Amy. { http://www.acrosstheuniversebook.com }

Puntuación: