viernes, 10 de octubre de 2014

Hablemos de Ciudad de fuego celestial.

En un principio, en acabar el libro pensé que haría la reseña del libro si o si, quería comentarlo. Después de pensarlo un poco me he dado cuenta de que es mejor que no. Es el final de la saga y tengo muchas cosas que decir que en una reseña no podría. Para variar un poco voy a comentar el libro, que esperaba, que me ha transmitido, que me ha hecho sentir, que me ha gustado y que no. Como es lógico, la entrada tendrá spoilers que avisaré en el momento que empiecen para quien aún no lo haya leído pueda parar. 


Primero de todo voy a situar como empieza este último libro de la saga. Después de que Sebastian avisara al instituto de Nueva York que estaba en camino el mundo de las sombras empieza a preocuparse de una guerra que se avecina. En el prólogo de esta esta parte nos cuenta que el instituto de Los Ángeles, donde viven los Blackthorn, es atacado por Sebatian para conseguir más Cazadores de Sombras para su ejército. Aún así no lo consigue del todo y los niños (entre los que se encuentra Emma Carstairs y Julian Blackthorn) consiguen escapar a Idris para avisar a La Clave. 


Comienzan los spoilers 
Desde que se anunció la portada por enero, creo recordar, Cassandra Clare empezó a hablar sobre el libro. Ha habido una campaña publicitaría que nos transmitía que con este libro lo íbamos a pasar realmente mal. Frases como 'How will survive?' o 'Will love be their salvation?' y además la autora añadió 'Seis personajes van a morir: 3 principales y 3 secundarios, algunos muy querídos' además que iba respondiendo preguntas por twitter que nos dejaban con viente preguntas más. Grandes especulaciones había sobre quien iba a caer, quier se iba a casar y que iba a pasar realmente con Sebastian o el mundo tal y como lo conocemos. Al final, para mi gusto todo eso se ha quedado en nada, demasiado bombo sobre los temas de la muerte que al fin y al cabo, para mi, no han sido tan impactantes. Gracias a esto, iba pasando las páginas con miedo de que en cualquier momento muriera algún personaje que me gustara, pensando 'Una batalla, ahora seguro que muere alguien' o 'Aunque a lo mejor alguien muere ahora de esta forma...' Vamos, lo que se dice un sin vivir. 

La novela me ha gustado mucho y me ha tenido todo el rato expectante. No sé como empezar, así que lo haré por los protagonistas: Clary y Jace. La pareja por fin ha podido estar junta, sin impedimentos como anteriormente. Han trabajado juntos, se han apoyado y la forma en que Jace protege a Clary me ha encantado. Poniendo la vida de ella por delante de la suya. Apostaba porque uno de los dos iba a morir y me había hecho la idea. Hubiera quedado más sorprendente, a demás de que impactaría. Pero no se atrevió ha hacerlo. 

Los Lightwood en este libro se han superado, sobretodo Alec. El hermano Lightwood la verdad es que con Magnus me gusta mucho, pero solo, hasta el momento, me daba un poco igual y era una de mis apuestas para morir. Pero en este libro lo he visto como un guerrero, luchando por lo que él quería y con frases con las me he reído mucho. A medida que avanzaba la idea de que muriera en algún momento me convencía cada vez menos. La relación con Magnus ha sido muy bonita, por fin se les ha dado un final feliz. Magnus ha conseguido abrirse totalmente a él, ha contado algunas cosas que todavía estaban en el aire (como quien era su padre), y yo pensaba como Alec, eso era una parte muy importante que debía de hacer o la relación sería difícil. Las cartas que le entrega al final, donde explica grandes momentos de su laaarga vida creo que en parte serán momentos que saldrán en las Crónicas de Magnus, así que si las leemos podremos saber más sobre este brillante, en todos los sentidos, personaje. 

Isabelle. Mi personaje favorito con diferencia. Esta chica es divina y fabulosa, sobretodo matando demonios. Sus escenas con Simon me han encantado, me gustan más que Clary y Jace. El roll-play romántico-sexual, no me he podido reír más con ellos dos, Simon borracho diciendo que le ama, que son como un tiburón y un cazador de tiburones y que pueden salir adelante juntos y ella exigiendo quien era quien en la relación. La relación avanza mucho durante el libro. Pero a demás, se ha abierto mucho más, hemos podido conocer sus miedos, sus 'deseos', el temor que tiene al amor y al enamorarse o a DLR (Definir la relación, ¿Quien no lo sabe?). Pero hubo EL MOMENTO. El momento que lo pasé peor en todas las 600 y pico páginas con diferencia. Eran las 12 y media de la noche cuando Izzy estaba entre la vida y la muerte. Leí esas páginas a una velocidad que no suelo leer nunca, con los ojos como platos y sobretodo, muy cabreada. Estaba pensando como de entre todos, Cassandra la había elegido a ella. Al final acabó como un susto y con mi libro cerrado. 

Pero con lo que si se ha lucido la Sra. Clare a sido con Simon. La verdad, hay gente que no ve ese final para nuestro ex-vampiro-diurno, pero yo si. La inmortalidad no era para él y siempre era una de las cosas que no me convencían a mi, todos envejeciendo y él diciendo adiós hasta quedarse solo en el mundo. La valentía que ha demostrado y el amor hacía sus amigos hizo que se me encogiera mi corazoncito

Me ha gustado mucho reencontrarme con Tessa y Jem. El encuentro con Clary al final me gustó mucho. El lector sabe de lo que habla Tessa pero Clary no entiende nada, y es una situación divertida. Cuando se conocen en mi interior había una emoción que iba dando saltitos de alegría.

Lo que menos me ha gustado ha sido la gran abundancia de Emma, Julian y compañía. Si que son necesarios en muchos momentos pero llegaron a un punto que me cansaban, intentaba meter a estos personajes para que luego continuemos leyendo sobre ellos.   Conmigo no lo ha conseguido, de momento no tengo interés en leer su trilogía. 

Por último, las muertes. En fin, me esperaba algo más impactante. Todos los personajes que han muerto han sido secundarios, excepto Sebastian. ¿A quien le importa la muerte de Amatis o Merilor? Porque a mi no y que sean contados como uno de los seis personajes que mueren, me decepciona un poco. Después están los vampiros, Maureen y Raphael. Que muriera la niña pesada fue un suspiro de gratitud y Raphael, me dio penita, pero hasta ahí. La segunda que 'más' me sorprendió fue Jordan. Me lo tuve que leer dos veces para hacerme la idea. Para acabar Sebastian, durante esos instantes en el que el demonio que tenia dentro se había ido me gustó mucho. El hermano que nunca tuvo Clary. Tenía la esperanza de que lo salvaran y fuera un buen cazador de sombras, pero ya veo que en esta saga no acierto los finales. 

Cassandra se esfuerza en que todas las parejas acaben juntas y haya una gran felicidad, dentro de lo que cabe. Debería haber jugado con eso, y haber roto a alguna pareja ya sea por causa de la relación o por una muerte. Le hubiera dado más dramatismo y un final muy difícil de olvidar. 

Gracias a esta saga volví a leer fantasía, que desde hacía mucho tiempo la tenía olvidada. Pronto volveré a leer Ciudad de Hueso y volver a vivir el inicio de todo. Voy ha echar de menos esta saga, leerla sin saber que va a pasar... Pero todo tiene un final


Ave atque vale

No hay comentarios:

Publicar un comentario