jueves, 18 de septiembre de 2014

Ciudades de papel - John Green



Título: Ciudades de papel
Autora: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Nº páginas: 366 
Precio: 14,95 €


SINOPSIS 
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


RESEÑA 

Compré el libro a finales de agosto, después de casi dos meses que saliera al mercado en España. Durante julio y agosto había leído reseñas de todo tipo: o gustaba mucho o algo pasaba con la trama o los personajes que te decepcionaba. Para leer este libro tienes que tener clara una idea, esto no es Bajo la misma estrella. Es una novela más antigua del autor, y como todo autor, evoluciona al paso de los años. 


La historia gira alrededor de dos adolescentes: Quentin y Margo Roth Spiegelman. Los dos son vecinos y se conocen desde que eran pequeños, pero aún así, en los últimos años no han tenido mucha relación. Margo es una chica egocéntrica y creída, de las más populares del instituto. Por otro lado Quentin es un chico un tanto friki y que tiene su circulo de amigos. Todo comienza cuando una noche Margo se presenta en la habitación de Quentin y le dice que tiene que ayudarle a cerrar unos asuntos pendientes. Esta primera parte de la novela ha sido la que más he disfrutado, vivir con los personajes su pequeña aventura de una noche. Me divertí mucho leyendo lo que hacían, las razones que tenía Margo para querer hacerlo y como ella se justificaba. Seguro que más de uno, en su situación, también se le pasaría hacer algo asó. Al día siguiente Margo desaparece y deja una serie de pistas, bastante rebuscadas, las cuales hacen que Quentin quiera encontrarla. 

A partir de ese momento Quentin se obsesiona de tal manera en encontrar a Margo que solo vive para eso. No me ha gustado nada como se ha comportado en ese aspecto, porque ha semanas de acabar el curso lo deja todo por 'hacerse el héroe' y encontrar a la chica. Durante esta parte de la historia conocemos mejor a los personajes secundarios: Ben, Radar y Lacey que le ayudan en todo lo que pueden: tanto en la búsqueda de Margo como en dejar de pensar en ella. Sin estos personajes la historia sería más pesada, porque le dan el toque de humor que se necesita y que Quentin pocas veces ofrece. 

La novela está dividida en tres partes, las tres diferentes entre si. Como Bajo la misma estrella, Ciudades de papel está llena de metáforas que caracterizan tanto al autor. La pluma del autor hace que el libro sea ameno y que te interese saber realmente donde está Margo y porque ha desaparecido. Muchas veces, en partes en que realmente no pasaba nada (lo que podría decir que eran relleno), la trama no avanzaba o me llegaban a aburrir un poco, no quería parar de leer. Lo que realmente no me ha gustado, ha sido la 'historia de amor' que se da al final. Por mi punto de vista era un poco innecesaria y forzada en algunos aspectos. Por mi, la omitiría por completo. 

Realmente lo que me ha llegado a gustar de este libro no es ni la historia ni los personajes, ha sido el mensaje que te da. Es un libro con el que he reflexionado y he estado pensado un rato después de acabar. No creo que sea un libro con el cual todo el mundo vaya a disfrutar 



3,5/5




4 comentarios:

  1. No he leído el libro pero no me llama mucho la atención este autor así que de momento no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído ciudades de papel pero me lo han recomendado ya mucha gente, así que puede que lo lea pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo compré el libro ayer y leí un poco por encima. Parece tener buena pinta.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro ^^ Solo leí de este autor BLME.
    Un beso

    ResponderEliminar